miércoles, 9 de julio de 2008

ELABORA TU PROYECTO DE VIDA

Pautas para la elaboración de un proyecto de vida

Amigos estudiantes bienvenidos a los programas Antropología de los Alimentos, Relaciones Internacionales y Geopolítica de la Facultad de Administración del Colegio Mayor de Antioquia.

A continuación les invito a realizar su Proyecto de Vida. Este trabajo tiene como objetivo dar claridad sobre las expectativas que tienen los estudiantes y el público en general de como proyectar su futuro para alcanzar sus objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

Con un Proyecto de Vida se crea conciencia del momento actual, hacia donde se dirige cada persona con su formación profesional, cuáles son sus expectativas en el futuro.

El ejercicio consiste en diseñar los sueños de cada uno y la forma metodológica de hacerlos realidad. El destino, entendido como las vivencias de cada ser humano es una construcción individual que se elabora a cada instante, hoy es la realización del sueño de ayer, no hay un destino predeterminado, y el éxito está en cada momento.

La felicidad es una creencia, lo mismo se puede decir de la tristeza o la angustia ¿Cuál de las dos opciones esta cada persona dispuesta a creer? Una situación que a una persona le causa de gran tristeza, para otra puede ser motivo de liberación o de placer. Si lo que hoy hago me gusta y lo hago entregando lo mejor de mi, amo lo que hago, entonces el único resultado posible es una vida plena y llena de éxito vivenciado a cada instante.

A continuación les invito a leer atentamente las instrucciones siguientes y a poner en práctica la elaboración del Proyecto de Vida.

ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA

Es una necesidad real hoy, en este mundo globalizado, para cada persona programar su vida y su quehacer diario, disminuyendo los índices de improvisación logrando de esta manera elevar el nivel de bienestar individual y colectivo.

En países como el nuestro muchas personas dejan al azar y a la improvisación su momento presente y por consiguiente su futuro. El aquí y el ahora, el presente, lo viven al día tal como se presenta, no elaboran ninguna planificación que permita prever algunos resultados en el corto, mediano y largo plazo, si se tiene claro que cada individuo es una parte fundamental del Estado y que en la medida en que cada persona organiza su vida de manera responsable y obtiene resultados positivos mejorando su nivel de vida, y si la mayoría de la población lo hace, entonces, es el Estado el que consigue altos niveles de desarrollo, es la comunidad en su conjunto la que se ve beneficiada.

En los países desarrollados cada individuo elabora un proyecto de vida que garantiza el bienestar presente y futuro, si la mayoría de los miembros de una comunidad tiene sus objetivos claros y orientados al beneficio personal y de la vida en sociedad entonces ese Estado marcha muy bien.

La reflexión anterior plantea dos situaciones que se pueden establecer de la siguiente manera:

  • Muchos miembros de una comunidad dejan todo su presente y su futuro al azar, sujeto a las inciertas situaciones de cada momento, habitando un caos cotidiano, con sus consiguientes desaciertos, con una vida sujeta a un continuo fracasar como resultado de la improvisación.
  • Muchas personas controlan cada uno su propia vida, provocando un sin número de acontecimientos positivos en su propia existencia llamados éxito. Para este segundo caso el camino más eficaz es la adquisición de conocimientos a través de la educación

Los colombianos debemos entrar a planificar cada uno su propia vida, a elaborar su presente y su futuro a partir de las condiciones que en este momento se tienen. No se puede dejar a la deriva los avances de la vida personal y colectiva. Es hora de aprovechar todos los medios al alcance de cada persona para el logro de objetivos que beneficien al sujeto y a la comunidad.

Todos y cada uno pueden alcanzar la excelencia. Se escucha con frecuencia a conocidos y amigos decir que les falta talento o dotes naturales, a la vez que señalan a una persona que triunfa en algún campo de la vida como el mejor y por encima de ellos. Desconocen que el potencial humano para el aprendizaje y la mejora personal es más o menos ilimitada, todas las personas empiezan de una misma línea de partida. Cada persona posee inigualables recursos para alcanzar metas y lograr éxito en la vida. En la mayoría de los casos las personas utilizan menos del 10% de su verdadera potencialidad, es decir, se deja sin usar cerca del 90% de su capacidad cerebral.

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA
Los pasos para la elaboración del proyecto de vida son muy sencillos, a continuación se indicará el proceso a seguir siguiendo las categorías existenciales con los contextos o escenarios prospectivos, propuestas por Francisco Mojica Sastoque. Un escenario presente o futro es un lugar real o imaginario en que se sitúa cada persona para establecer su realidad y los logros a alcanzar. En el escenario presente cada uno debe responderse como está en sus vivencias emocionales y materiales en el día de hoy; en un escenario futuro se debe imaginar cómo será ese futuro y porque medios se llegará a él, que elementos le permitirán conseguir ese bien estar.

CATEGORIAS EXISTENCIALES
Son las relacionadas con: ser, hacer, tener y estar, que es en última instancia, lo que se debe tener presente en todo momento de la vida.

EL SER, está relacionado con las ideas, sueños y condiciones reales sobre cómo quiere cada persona auto definirse y como lo consideran quienes le conocen y lo tratan a diario o esporádicamente. Quién soy hoy en cuanto que creencias tengo, cuáles son mis gustos, que tipo de personas o relaciones llenan mi vida, cuáles son mis miedos, cuáles mis alegrías. Qué situación de tipo familiar, afectivo, laboral, social, hoy, me resulta desagradable o difícil, como creo que la puedo solucionar. Escucho los problemas de mis seres queridos y amigos, respeto lo que ellos creen, o considero más importantes mis puntos de vista que los que ellos puedan tener. Que es lo que hoy más valoro. Me defino con tres calificativos positivos y los justifico; cuál es mi lado oscuro o negativo, o mi punto débil. Qué cosas de mi ser quiero cambiar hoy.

Este análisis sobre el ser imaginado y explicado de manera argumentativa en el futuro cercano y lejano, con respecto a la manera de ser y de relacionarse, qué quiere cambiar en su vida, que deseas conservar de sus vivencias de hoy, que lo hace sentir muy bien, que lo angustia. En el futuro qué hará para conservar sus buen ánimo y éxitos de hoy, o como va a liberarse de sus miedos y angustias y sus causas.

El HACER, esta categoría o condición existencial tiene que ver con las actividades que quiero desarrollar en el presente y que estaré desarrollando en el futuro. Son acciones que están determinadas por mi preparación profesional, profesión u ocupación, mi vida familiar y social.

Se debe tener en cuenta que para responder a esta categoría es necesario describir los medios y las actitudes que hay que desplegar para tales logros, cómo, porque medios se logrará alcanzar los objetivos deseados. Que actividades son necesarias desarrollar en el presente, qué hacer o cuáles serán las actividades en un futuro cercano, y cuales en un futuro lejano. Que haces o como actuar, cómo será en el futuro. Cada persona que privilegia el hacer unido al conocimiento racional, aplicativo en su contexto real en todo momento, hace realidad sus metas.

EL TENER, tiene que ver con las cosas materiales relacionadas con la seguridad, el bienestar socioeconómico, lo que hoy poseo en propiedad o que disfruto, aún perteneciendo a mis seres queridos (padres, hermanos, etc.). A mediano y largo plazo qué quiero tener, cómo quiero vivir, a que bienestar aspiro, con qué personas quiero vivir, quiero ser independiente o depender de algo o alguien.
Para el logro de estos objetivos se debe explicar que se va ha hacer, con qué medios se conseguirá.

EL ESTAR, hace referencia a los lugares físicos o sitios donde vivo, trabajo y hago mi vida de relaciones sociales y afectivas, y en el que quisieras vivir. Cuál es hoy mi espacio físico: casa, trabajo, universidad, etc. que comodidades e incomodidades tengo, como quiero el estar en un futuro. Que voy a hacer para conseguirlo.

DISTINCIONES EXISTENCIALES
Al escribir los deseos en cada una de las categorías, quien elabore este informe, debe ser muy objetivo/a y lo más explícito posible, explicando cómo va a alcanzar cada uno de esos logro, cuáles serán sus métodos a utilizar, que sean claros y realizables, con el fin de evitar dejarse llevar por un idealismo fantasioso e irreal que, lo único que trae consigo, es una carga de desilusiones y frustraciones en el futuro.

Cada categoría existencial se dimensiona, para la realización de este trabajo, en:
a) Personal.
b) Laboral.
c) Social.
d) Ecológico.

El Proyecto de Vida se debe realizar en un tiempo presente (este año), también en un tiempo futuro (mediano plazo a cinso años, y largo plazo a diez años)

Si aún no está claro como se debe realizar el proyecto de vida, a continuación se explica e detalle.

La dimensión personal encierra aquellos aspectos de la vida privada, los relacionados con lo individual, particular y la familia.

La dimensión laboral abarca los aspectos relacionados con la profesión, estudios, aspiraciones ocupacionales, negocios, organización o empresa que cada persona quiere tener o a la cual desea pertenecer.

La dimensión social se relaciona con aquellos factores que tienen que ver con nuestra vida en grupo, tales como: nuestras amistades, compañeros próximos o remotos, con aspiraciones políticas, religiosas, clubes recreativos o deportivos o vecindario.

La dimensión ecológica comprende aquellos factores y situaciones que definen la relación de cada persona con la naturaleza; tales como: el medio ambiente, los animales, las plantas, los paisajes, el ámbito rural, el urbano, el agua, la tierra el aire, la vida en general. (Que está haciendo hoy para mejorar el medio ambiente, cuáles son sus aportes; para el futuro que hará, que propuestas tiene para vivr en un ambiente sano)

ESCENARIOS. (factor Tiempo y entorno)
A cada dimensión de cada categoría se le establecen los escenarios deseados, posibles y probables; es decir, según los intereses, necesidades y expectativas personales y, considerando los criterios de viabilidad y objetividad.

Para este ejercicio se considerarán tres escenarios posibles:

Escenario actual: que está haciendo hoy en el plano o escenario personal, laboral, social, ecológico.

Escenario a cinco años: que estará haciendo para ese año en el plano o escenario personal, laboral, social, ecológico.

Escenario a diez años: que estará haciendo para ese año en el plano o escenario personal, laboral, social, ecológico.

A cada escenario posible y probable le debe especificar las condiciones, requisitos o factores externos que son necesarios controlar, mejorar o provocar para que vaya siendo una realidad lo planeado en su Proyecto de Vida.

Un proyecto descontextualizado no tiene sentido pues no arrojará ningún logro o resultado.

Constantemente deberá revisar su Proyecto de Vida, evaluarlo, ajustarlo, él será su bitácora o carta de navegación que cada uno deberá hacer realidad en el tiempo. El Proyecto de Vida es la síntesis de lo que cada persona es, de lo que quiere en la vida y de lo que desea llegar a ser. Es también el instrumento que orientará la vida personal resaltando sus compatibilidades con los demás proyectos de vida, consientes o inconscientes, de los miembros de su familia y las personas que por múltiples razones lo rodean. Cada logro le permitirá ver más lejos, el único límite para el logro de sus propios objetivos son los miedos que cada uno pueda manejar.


Luis Gonzaga Rivera
Historiador Docente Inscrito a la Facultad de Administración de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

ACTIVIDAD 1
Elaboración del Proyecto de Vida

Después de leer atentamente el texto anterior debe elaborar su proyecto de vida en formato de Word y enviarlo como archivo adjunto al correo electrónico lgrivera10@yahoo.es desarrollando en su trabajo cada uno de los siguientes puntos:

PPRESENTACIÓN:
NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, FACULTAD Y PROGRAMA:

CATEGORÍA: SER
DIMENSIÓN PERSONAL
CORTO PLAZO
PRIMER ESCENARIO (2009)
EN QUE CONDICIONES SE ESTÁ DANDO (JUSTIFICAR CADA PUNTO):
EN LO PERSONAL
EN LO LABORAL
EN LO SOCIAL
EN LO ECOLÓGICO

MEDIANO PLAZO
2. SEGUNDO ESCENARIO (2014)
EN QUE CONDICIONES ESPERAS QUE SE DÉ (JUSTIFICAR CADA PUNTO):
EN LO PERSONAL
EN LO LABORAL
EN LO SOCIAL
EN LO ECOLÓGICO

LARGO PLAZO
TERCER ESCENARIO (2019)
EN QUÉ CONDICIONES ESPERAS QUE SE DÉ (JUSTIFICAR CADA PUNTO:
EN LO PERSONAL
EN LO LABORAL
EN LO SOCIAL
EN LO ECOLÓGICO

CATEGORÍA
HACER
DIMENSIÓN PERSONAL
CORTO PLAZO
PRIMER ESCENARIO (2009)

EN QUE CONDICIONES SE ESTÁ DANDO (JUSTIFICAR CADA PUNTO):
EN LO PERSONAL
EN LO LABORAL
EN LO SOCIAL
EN LO ECOLÓGICO
MEDIANO PLAZO

SEGUNDO ESCENARIO (2014)
EN QUE CONDICIONES ESPERAS QUE SE DÉ (JUSTIFICAR CADA PUNTO):
EN LO PERSONAL
EN LO LABORAL
EN LO SOCIAL
EN LO ECOLÓGICO

LARGO PLAZO
TERCER ESCENARIO (2019)
EN QUÉ CONDICIONES ESPERAS QUE SE DÉ (JUSTIFICAR CADA PUNTO):
EN LO PERSONAL
EN LO LABORAL
EN LO SOCIAL
EN LO ECOLÓGICO

CATEGORÍA
TENER
DIMENSIÓN PERSONAL
CORTO PLAZO
PRIMER ESCENARIO (2009)
EN QUE CONDICIONES SE ESTÁ DANDO (JUSTIFICAR CADA PUNTO):

EN LO PERSONAL
EN LO LABORAL
EN LO SOCIAL
EN LO ECOLÓGICO
MEDIANO PLAZO

SEGUNDO ESCENARIO (2014)
EN QUE CONDICIONES ESPERAS QUE SE DÉ (JUSTIFICAR CADA PUNTO):
EN LO PERSONAL
EN LO LABORAL
EN LO SOCIAL
EN LO ECOLÓGICO

LARGO PLAZO
TERCER ESCENARIO (2019)
EN QUÉ CONDICIONES ESPERAS QUE SE DÉ (JUSTIFICAR CADA PUNTO:

EN LO PERSONAL
EN LO LABORAL
EN LO SOCIAL
EN LO ECOLÓGICO
CATEGORÍA
ESTAR

DIMENSIÓN PERSONAL
CORTO PLAZO
PRIMER ESCENARIO (2009)
EN QUE CONDICIONES SE ESTÁ DANDO (JUSTIFICAR CADA PUNTO):

EN LO PERSONAL
EN LO LABORAL
EN LO SOCIAL
EN LO ECOLÓGICO
MEDIANO PLAZO

SEGUNDO ESCENARIO (2014)
EN QUE CONDICIONES ESPERAS QUE SE DÉ:
EN LO PERSONAL
EN LO LABORAL
EN LO SOCIAL
EN LO ECOLÓGICO
LARGO PLAZO

TERCER ESCENARIO (2019)
EN QUÉ CONDICIONES ESPERAS QUE SE DÉ:
EN LO PERSONAL
EN LO LABORAL
EN LO SOCIAL
EN LO ECOLÓGICO

2 comentarios:

INSTRUCTORA MARIA CELENE VALLEJO dijo...

Hola Luis

Felicitaciones por todo tu esfuerzo y dedicación. Es aplausible todos los valores agregados que le das a tus estudiantes.

MC

daniel quiceno dijo...

profesor tenga buen dia.le escribo para que por medio de este mismo me responda una pregunta....y es ¿que si todo lo que esta con 2008 lo pasamos a 2009?¿si las 4 dimensiones las ponemos como laboral,personal,social y ecologista?o las colocamos como estan ahi por que todas cuatro aparese como como personal